Expedición Andes Antárticos / Antarctic Andes

Feb 04

Dispatch #33

Published at 20:10
Dispatch created from email
Cristian Donoso
Download
Hola a todos, aquí desde Antártica, Sebastián Roca y Cristián Donoso nos encontramos en este momento resistiendo un violento temporal de viento sur, que nos azota acá sobre el Plateau Herbert. En este momento las condiciones afuera de viento blanco son extremadamente duras, no hemos podido avanzar por esa razón, hoy por esa razón. Hoy nos hemos quedado, en verdad afuera no se puede salir afuera, porque el viento no hace posible mantenerse de pie.
Estamos dentro de la carpa, que esta protegida por un muro de nieve, y bueno, aquí vamos a pasar el día esperando que mejoren las condiciones.
Hemos llegado al Plateau Herbert procedente del Plataeu Foster. Para cruzar del Foster al Herbert pasamos por una zona que en las cartas britanicas se denomina como la Cintura. Las condiciones de avances se han sentido como extremadamente duras. Hemos venido cargando los kayaks con todos nuestros equipos, con una nieve muy blanda donde se hunde mucho, lo que lo hace extremadamente pesado. Además hemos tenido condiciones de neblina permanente, que nos han obligado a estar navegando con GPS en todo momento, y en algunas ocasiones, (que no pasan de algunos minutos) hemos podido observar el entorno en que nos encontramos, los inmensos acantilados que caen desde estos plateaus hacia el Pacifico y el Atlántico, que son realmente magníficos, muy impresionantes, una vista realmente colosal, y a lo lejos hemos podido observar el mar de Weddell, absolutamente saturado de témpanos y con grandes icebergs tabulares, esparcidos en distintos sectores. Bueno, como decía, las condiciones han sido muy duras, las temperaturas son extremadamente bajas. Estamos en todo momento preocupados de las condiciones de nuestros dedos, porque en verdad, a veces, a pesar de que estamos caminando muy duro, empezamos a sentir mucho frío en los dedos y tenemos que estar monitoreando permanentemente para prevenir posibles congelamientos.
Bueno, en general estamos bastante bien acá, estamos con la moral muy alta, estamos con toda la fuerza y, con todo avanzando.

Ahora, como siempre, los voy a dejar con mi compañero Sebastián Roca, que nos va a decir algunas cosas:
Que tal gente querida, bueno, como están, espero estén todos muy bien, bueno, aquí estamos en un día de vuentos super huracanados, metidos en el saco, reponiendo las fuerzas que ayer se perdieron en un duro día de nieve blanda, que fue realmente cada paso era como mover una tonelada, ya era algo realmente de superhéroes. Bueno, estamos acá, en el saquito, calentito, reponiendo las fuerzas y afuera esta el huracán. Estamos muy bien, el paisaje es incríble, el frío es un factor muy importante porque nos hace estar muy preocupados de los dedos, que pasan mas tiempo dentro de la boca tratando de recuperar temperatura, y porque realmente la Antártica te quiere desmembrar los dedos los días de frío, porque aquí hay una hora que es tipo 7:30, 8:00, donde el frío entra, y es algo fuerte. Pero bien, es algo que poco a poco uno se empieza a acostumbrar, ya nos hacemos más locales de esta zona inexplorada.

Y bueno, esperando que todos estén bien, les mando saludos afectuosos a mi familia a quienes quiero mucho, y extraño demasiado, a mis papás, hermanos, hermana, a mis amigos, y especialmente a Gabriel Carreño, con sus mensajes muy chistosos, y que bueno que encontraron la página, pa que hoy mandes los mensajitos de los ecoturistas, también a mi prima Babi que la recuerdo con su gran auspicio, y especialmente un gran saludo al Club Andino Aguila Azul, que lo llevo adentro de mi corazón, les mando un saludo a todos ellos y a la gente que nos da fuerza para que esta expedición salga adelante y lleguemos a Punta Spring sanos y salvos, con todas las fuerzas como las tenemos ahora. Besos y abrazos, saludos a todos, y nos escucharan nuevamente en otro capítulo de esta expedición.chao.

Bueno, para finalizar, quería comentarles un poco cuales son nuestros planes, nuestras intenciones de movimiento. Bueno, en el corto plazo, esperar que termine este huracan de viento y nieve que remece nuestra carpa, con vientos que vienen ahora del sur, un viento muy frío.


Estamos con la idea de avanzar cruzando totalmente el Plateau Herbert.
Cabe mencionar que seriamos los únicos seres humanos en cruzar este Plateau a pie, sin la ayuda de medios mecanizados, perros, o cualquier otra ayuda externa. Al final de este Plateau se encuentra una zona bastante compleja de cruzar, que se llama la pasarela, tenemos que cruzar un portezuelo, es una de las partes mas díficiles de esta expedición y bueno. Una vez superada la pasarela ya nos vamos a encontrar con el Plateau Detroit, que es el último Plateau que tenemos que cruzar para alcanzar el Mar de Weddell, nuestro principal objetivo en esta atapa de la travesía. Ahí, los kayaks que venimos cargando van a volver a su uso natural, que es servir de embarcación. Bueno, como ustedes se imaginaran, los kayaks vienen totalmente cargados para esta expedición, con muchas cosas, equipos que son de repuesto, porque aquí nada puede fallar.


Cualquier falla de equipo podría poner en grave riesgo nuestra situación, venimos con mucha carga, estamos con comida suficiente para completar nuestra travesía, y bueno, dandole con todo, con el espiritu muy alto, ha sido una experiencia increíble hasta el momento, muy enriquecedora desde el punto de vista esperitual. Bueno, quería mandar un saludo a Mauricio Retamales, el impulsor de esta expedición, a Kiko que nos sube el animo con sus mensajes de apoyo, a Diana que ya nos contó que había inaugurado Ecodeportes Ushuaia, lo que me tienen muy contento , y un saludo muy muy especial a Fabiola, mi mujer en quien estoy pensando permanentemente, a quien adoro y amo con locura y espero ver muy pronto.
También a Rodrigo Mera que supe se encuentra pasando unas vacaciones en San Martín de los Andes junto a su hijo Vicente.
También para José Juan que esta de consúl en Haití, y me imagino que con mucho trabajo, y dificultades, a Leslie que esta embarazada, que espero que este muy bien, a todos los amigos que nos escriben, a Ramón de Barcelona que nos envía simpáticos mensajes de apoyo, y a Kike Kalvo, que em alegra este siguiendo la expedición y nos conocimos en el Antartic Dream, y un gran saludo para todos y nos vemos pronto, chao.


Comments


  • There are no comments yet


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel